lunes, 15 de noviembre de 2010

examen

1. Investigar qué son los valores, tipos y características. NO OLVIDAR LA FUENTE. Para entender la clasificación de los valores es importante entender qué es un valor, y hacer conciencia de que los valores nos separan de la vida animal. Hay quienes llevan la bandera de defensa de lo natural para hacernos pensar que ser naturales es aceptar los impulsos salvajes y poco comunitarios de los animales. Lo correcto es ver y copiar de los animales sus mejores ejemplos y usar nuestra típica inteligencia humana para vivir nuestro destino evidente que es controlar todo y administrar todo lo que se deje gobernar en el universo, aprendiendo a vivir, y viviendo mejor cada vez. Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un concepto operativo. Al igual que las computadoras nosotros tenemos un Sistema Operativo; es toda esa gama de instrucciones y comandos que nos conducen en la vida diaria. Nuestro sistema operativo tiene una serie de “Parámetros Consejeros” que son los valores. Los valores pueden ser clasificados de muchas formas, de acuerdo a su radio de acción: Íntimos, personales, familiares, grupales, sociales, nacionales, internacionales, universales, humanos, divinos, naturales. Según sus polaridades: Valores, anti-valores. Según la disciplina: Éticos, morales, políticos, ecológicos, sociales, económicos, religiosos, culturales, artísticos.

http://www.mitecnologico.com/Main/TiposDeValores

La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son: (a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad. (b) Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible. (c) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas. (d) Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican. (e) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor. (f) Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona. (g) Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad. (h) Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas. (i) Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona. (j) Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.
http://boards5.melodysoft.com/componenteunefa/caracteristica-de-los-valores-47.html

En esta respuesta puse la información que me pareció apropiada.



2. Llevar a cabo una reflexión primero, y luego un ensayo. Sobre qué valores hay en la vida de Charles Manson; cuáles se transgreden; ¿se justifican las acciones de sus seguidores por alguna razón? ¿Por qué crees que Manson actuaba como lo hacía? ¿Qué harías tú si estuvieras en grupo cuyo líder te pide cometer actos como los que ellos efectuaron? ¿Se merecían un castigo?
La forma en la que se comportaba Charles Manson era porque tenía anti-valores porque si no, no se hubiera comportado de la forma que lo hizo influenciando gente para que cometieran delitos. La única razón que veo posible porque se pueda justificar el comportamiento de sus seguidores, seria que fueran enfermos mentales pero como no lo eran no se puede justificar. Creo que Charles Manson se comportaba de esa forma, porque en su niñez su mamá le provoco un daño psicológico, que hizo que se comportara de esa manera. Yo en caso de estar en un grupo como ese, al momento de que me pidan que haga algo así nada más para comprobar mi lealtad yo intentaría de cualquier forma salirme de ese grupo. Yo creo que si merecían un castigo todos, porque al dejarse influenciar por un líder cometieron delitos que deben de ser castigados y no poner excusa de que se dejaron influenciar.
3. En relación con la película Volver. ¿Qué valores hay entre los personajes que han aparecido o se han nombrado hasta donde vimos? ¿Qué valores se han transgredido? ¿Es correcta la decisión de Raimunda al apoyar a su hija? ¿Qué opinas de la actitud del padre de Paula, esposo de Raimunda? ¿Qué castigo se merece Paula? ¿Qué castigo se merece Raimundo? ¿Qué habrías hecho si te hubieras enfrentado a una situación similar?
Creo que Raimunda tiene valores familiares al querer proteger a su hija, su esposo no tiene valores porque quiso abusar de su propia hija. No creo que haya sido la mejor forma en la que haya actuado Raimunda porque si le hablaba a la policía podía quedar libre si se comprobaba que fue en defensa propia. La actitud del padre de Paula no es la mejor porque, como es posible que quiera abusar de su hija, y aparte nada mas descansar y esperar a que Raiminda haga todo en la casa y el este sin trabajar. El caso de Paula si se hubiera presentado ante la policía, por defensa propia no hubiera recibido castigo, pero como no dijeron nada las cosas se complican y su castigo seria la cárcel. Lo que yo hubiera hecho es tranquilizarme en el momento y pensar bien las cosas sin tocar nada y si las cosas pasaron en defensa propia llamar a la policía.
4. ¿Cuáles crees que son tus valores? ¿Por qué crees que son esos?
Creo que tengo valores éticos cuando no conozco muy bien a las personas porque trato de ser respetuoso con las personas, pero el problema que tengo es que cuando conozco a personas irrespetuosas me comporto igual, pero también creo tener valores morales al intentar crecer como persona.
5. ¿Son permanentes los valores? ¿Quién inculca los valores?
Si los valores se inculcan desde la niñez y se siguen inculcando hasta la adolescencia los valores se quedan permanentes, pero si se inculcan valores en la niñez que no se reafirman durante la adolescencia estos pueden ser mermados por los amigos que les enseñan malos modales o a que se comporte de otra forma y se van perdiendo los valores.